GRUPOS DE TRABAJO

Reglamento de Régimen Interior de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Andaluza de Oftalmología

TÍTULO 0:. PREELIMINAR

Preámbulo

Los Grupos de Trabajo son parte esencial de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), y se organizan en el seno de la misma, según se recoge en el Artículo 27-­‐ 4.1 de los Estatutos de  dicha Sociedad. Su autonomía de funcionamiento debe ser compatible con la existencia de ciertas normas reguladoras comunes a todos, que aseguren una mejor coordinación de sus actuaciones y el cumplimiento de los fines de la Sociedad.

TÍTULO 1. DE LOS FINES DEL GRUPO DE TRABAJO

Artículo 1.-

Serán fines generales de los Grupos de Trabajo los que establece la SAO en el Artículo 5º de sus Estatutos y específicamente los encaminados a promover el conocimiento científico e intercambiar información y experiencias en los ámbitos propios de cada uno de ellos.

Artículo 2.-

Así mismo, se impulsará un sistema de difusión de estudios, documentos, eventos, etc., haciendo uso de los recursos disponibles a tal efecto dentro de la Sociedad.

TÍTULO 2. DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

Artículo 3.-

Podrán pertenecer a los Grupos de Trabajo todos aquellos miembros de la SAO que lo soliciten, debiendo ser aprobada su admisión por la Comisión Permanente del citado Grupo y ratificada por la Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 4.-

Serán derechos de los miembros del Grupo de Trabajo participar en las decisiones sobre su funcionamiento, beneficiarse de las actividades reseñadas en los Artículos 2, así como elegir y ser elegidos para los cargos de dirección y representación.

TÍTULO 3. DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS

Artículo 5.-

Los Órganos Directivos de los Grupos de Trabajo serán la Asamblea del Grupo y la Junta Directiva, de acuerdo con el Artículo 19 de los Estatutos de la SAO.

Artículo 6.-

La Asamblea del Grupo estará compuesta por todos aquellos Socios de la SAO dispuestos a integrarse en el mismo.

Artículo 7.-

Serán funciones de la Presidencia representar al Grupo de Trabajo ante la SAO, cumplir los acuerdos de la Asamblea y promover actividades encaminadas a la consecución de los fines del Grupo de Trabajo.

Artículo 8.-

La Comisión Permanente estará compuesta por el Presidente y un número de Vocales no inferior a dos ni superior a cuatro, uno de los cuales ejercerá como Vicepresidente y otro como  Secretario­‐Tesorero.

Artículo 9.-

Serán funciones del Vocal-­‐Vicepresidente sustituir al Presidente cuando haya lugar, asistirle en la dirección y cumplir las funciones delegadas en él explícitamente por el Presidente.

Artículo 10.-

Serán funciones del Secretario las mismas que recogen el artículo 32 de los Estatutos de la SAO para sí misma, referidas, en este caso, al Grupo de Trabajo.

Artículo 11.-

Será obligación de la Comisión Permanente elaborar una Memoria anual de las actividades realizadas por el Grupo de Trabajo y las previsiones para el año siguiente, que deberá presentar a la Junta Directiva de la SAO en la fecha que se determine, para su posterior presentación y valoración ante la Asamblea General de la Asociación.

Artículo 12.-

Los Grupos de Trabajo podrán modificar su denominación o cesar en su actividad si así lo propone una mayoría de sus miembros en una Asamblea General del mismo. Esa propuesta deberá elevarse a la Junta Directiva para su aprobación y ser ratificada por la  Asamblea General de la SAO. En caso de no realizar actividad alguna durante un plazo superior a tres años, o de incumplimiento reiterado en las obligaciones establecidas en el artículo 27, la Junta Directiva podrá proponer a la Asamblea General de la SAO la desaparición del Grupo de Trabajo.

TÍTULO 4. DE LA ELECCIÓN DE LOS CARGOS

Artículo 13.-

Cualquier miembro del Grupo de Trabajo podrá ser elegido como miembro de la Comisión Permanente. Las Candidaturas se presentarán por escrito ante la Junta Directiva de la SAO.

Artículo 14.-

La elección de la Comisión Permanente se realizará por la Asamblea General del Grupo de Trabajo y para periodos de cuatro años, hasta un máximo de dos mandatos consecutivos. Será elegida la candidatura que obtenga mayor número de votos presentes y por correo, debidamente acreditados. La renovación de la Comisión Permanente deberá comunicarse a la Presidencia de la SAO en el plazo de un mes a contar desde su fecha de elección.

Artículo 15.-

En caso de presentarse alguna reclamación al proceso electoral, ésta deberá presentarse ante la Presidencia de la SAO en el plazo de 7 días a contar desde la fecha de elección de la Comisión Ejecutiva, que deberá presentarla en la siguiente Junta Directiva de la Asociación, que podrá resolverla en primera instancia, presentándola para su posterior ratificación por la Asamblea General de la SAO.