OBJETIVOS ESTRATEGICOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Ignacio Montero De Espinosa Escoriaza

La importancia de esta Sociedad depende de la cantidad y de la calidad de sus miembros.  La calidad es difícil de medir, pero hay un baremo que no falla para evaluar la calidad de personas o de una institución y , no es lo que hacen, sino como lo hacen y como hacen que nos sintamos.

La Junta Directiva anterior ha concluido una etapa que nos deja muy buenas sensaciones. La sensación de compañerismo , de amistad, de alegría y transparencia que han conseguido a lo largo de estos años, es lo mejor que nos dejan.

Pero tengo claro que nos encontramos en una nueva etapa para nuestra Sociedad. Un nuevo contexto, nuevos compromisos y nuevos retos.

En nuestros Estatutos vienen bien definidos los objetivos de la S.A.O., son cuatro: voy a enumerar brevemente que es lo que propongo, en cada caso, para los próximos años:

1º. AGRUPAR A LOS PROFESIONALES QUE SE DEDIQUEN AL ESTUDIO, INVESTIGACIÓN, DOCENCIA DE ESTA RAMA DE LA MEDICINA. Las cifras de socios y asistentes a los congresos son la mejor prueba de que en este objetivo hemos progresado mucho, pero tenemos un déficit, nuestros compañeros de las provincias periféricas participan poco. Esto para mí va a ser un reto personal: reunirme con ellos, enterarme de qué es lo que la S.A.O. puede hacer por ellos y pedirles su colaboración. La fuerza de nuestra sociedad depende de que seamos muchos y buenos.

Pero este objetivo de “Agrupar a los profesionales …” se consigue mas con la informatización, aprovechando todas las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Pretendo conseguir que nuestra Página Web sea una herramienta útil y práctica, en nuestro quehacer diario. Andalucía es muy extensa y si nos descuidamos sólo nos vemos una vez al año, en el congreso. Necesitamos tener un foro de fácil acceso, para mejorar la comunicación entre nosotros, que será la mayor riqueza de esta Sociedad.

2º – DIFUNDIR Y AMPLIAR EL CONOCIMIENTO EN OFTALMOLOGÍA .

El congreso anual ha mejorado mucho, pero hemos dejado de lado un instrumento bien definido en nuestros estatuto como son los  “grupos de trabajo”, que nunca hemos llegado a desarrollar. Me propongo que los vocales de la Junta Directiva que habéis elegido tengan funciones de coordinador de Grupos de Trabajo .

El primero me gustaría que fuese el grupo de docencia: -Residentes con un comité de Tutores. Tenemos que saber en primer lugar cuáles son las necesidades docentes de nuestros socios. Y más ahora que nos exigen no sólo actualizar nuestros conocimientos, sino demostrar que lo hacemos. La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) ya está implantada.

Tenemos otra vocalía importante en este tema, como es la de Relaciones con las Instituciones, porque la acreditación de la Formación Continuada va a depender de la Consejeria de Sanidad, de los Colegios de Médicos y de las Universidades.

3º – DEFENSA DE LOS INTERESES PROFESIONALES Y DEONTOLÓGICOS: Aquí también tenemos mucho que mejorar, empezando por aparecer en el Registro de Sociedades de Andalucía, sólo estamos en el Nacional. En el del Ministerio de Sanidad sólo aparecen las de Madrid, Murcia y Canarias. Tenemos que figurar a nivel internacional, en Europa e Hispanoamérica; estamos perdiendo muchas oportunidades de desarrollo. Por esto la única vocalía nueva que he propuesto es la de Relaciones Externas, porque tenemos que desarrollar relaciones con otras sociedades Médicas de Andalucía, de especialidades afines y Sociedades Oftalmológicas de España. Y especialmente asociaciones de pacientes y de responsabilidad social.

4º.- EL PRESTIGIO SOCIAL DE LA S.A.O. Este objetivo está muy relacionado con el anterior, en cuanto a la ética profesional  . El prestigio, como dije antes, nos lo dará que seamos muchos y buenos, pero además tenemos que parecerlo. Por esto os hablo de Responsabilidad Social. Nuestro principal compromiso es con la sociedad civil que nos mantiene y a la que nos debemos como médicos. No somos empresarios , no somos comerciantes, somos médicos.

Nuestro prestigio y nuestro liderazgo, en todo lo que se relaciona con la Oftalmología en Andalucía, va a depender de nuestra unión y de nuestra calidad como Médicos Oftalmólogos, pero también de la relación que tengamos con la administración, con la industria, con otras asociaciones médicas, con asociaciones de pacientes, pero sobre todo va a depender de la imagen que de nosotros tenga la sociedad.

En este sentido os propongo trabajar los próximos cuatro años.

Print Friendly, PDF & Email