Durante este mes de mayo se han realizado tres cursos, en semanas consecutivas, de INTRODUCCION A LA CIRUGIA OFTALMOLOGICA EN ESCENARIOS SIMULADOS. Este curso forma parte de un Plan de Formación quirúrgica para MIR de Oftalmología que se pretende poner en marcha en Andalucía. El curso ha estado promovido por IAVANTE, la línea de formación y evaluación de la Fundación Progreso y Salud, con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo del SAS y la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO) y con colaboración económica de Johnson and Johnson Visión.
Esta primera edición ha estado coordinada por el Dr. Enrique Rodríguez de la Rúa, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla que ha sido el director del programa científico, pero, como él pretendía, el proyecto ha estado diseñado, promovido y ejecutado por todos los Hospitales con Docencia MIR de la Comunidad. Los docentes han sido de todos los hospitales y el programa ha sido muy bien acogido por todos los servicios de oftalmología y las gerencias de los diferentes hospitales.
El curso ha sido impartido en Granada, en el centro de IAVANTE, con el apoyo de un alto número de simuladores quirúrgicos de última generación. Estos simuladores quirúrgicos tienen software de control y autoevaluación y los alumnos han estado supervisados y asesorados en todo momento por cirujanos expertos que desde su puesto de tutor han guiado de forma sistemática las practicas a realizar. Estas secciones de simulador se han complementado con wet lab en ojos de cerdo y prácticas de suturas.
Previamente al curso práctico impartido los jueves por la tarde y viernes mañana y tarde, los alumnos han recibido un curso teórico online. A esta primera edición han asistido 24 alumnos, todos R1, repartidos en tres turnos de 8 alumnos cada semana.
Como dijo el Dr. Rodríguez de la Rúa en la presentación del curso, esta es una «actividad complementaria al CURSO DE INICIACION A LA OFTALMOLOGIA que la SAO imparte cada año en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla para dar la bienvenida a los nuevos MIR y ayudarles en su nueva andadura». Uno de «los principales objetivos de nuestra sociedad es promover la enseñanza de la oftalmología y facilitar el intercambio de conocimientos entre todos los oftalmólogos. En la SAO mimamos y apoyamos mucho a los MIR porque son el futuro de nuestra especialidad».
La intención es que no sea un curso puntual que se haga una vez sino realizar un Programa que puedan realizar todos los MIR y que se repita con cierta periodicidad y se vaya mejorando continuamente. Nuestra idea es poder acercar los simuladores a los diferentes hospitales para que todos los MIR de oftalmología puedan practicar con ellos. A raíz de este curso, la SAO ha firmado un CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PROGRESO Y SALUD M.P. del que esperamos surjan nuevos proyectos