Con el objetivo de ofrecer una serie de recomendaciones generales que sirvan de orientación en la evaluación y el manejo de la progresión glaucomatosa en la práctica clínica diaria a partir de la evidencia clínica de calidad existente, se ha constituido un grupo de trabajo que ha formulado las preguntas clínicas estructuradas siguiendo el formato PICO (Patient, Intervention, Comparison, Outcomes) y que ha dado como resultado una serie de recomendaciones con sus correspondientes niveles de evidencia que pueden ser de utilidad para la detección y el seguimiento de la progresión glaucomatosa con los distintos métodos disponibles y para el tratamiento de los pacientes.
Entre los miembros de este grupo de trabajo se encuentra la dra. María Parrilla Vallejo, del Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y socia de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO).
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0365669122001563?via%3Dihub
También de este mismo Servicio de Oftalmología del H.U. Virgen Macarena es la dra. Beatriz Ponte Zúñiga, coautora de otro de las publicaciones que recientemente verán la luz: ‘Glaucoma avanzado. Guía de práctica clínica’.
En este trabajo también participa el dr. Rafael Giménez Gómez, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y también socio de la SAO. El objetivo del trabajo ha sido la elaboración de una guía de práctica clínica actualizada que sirva de orientación para la detección, el manejo y el tratamiento de pacientes con glaucoma avanzado en edad adulta.
Este último trabajo estará disponible en próximas fechas.